Las banderas de la playa

Publicado el 22/05/09 a las 9:06 am. Categories: General | Etiquetas: , , ,

El sistema que se utiliza para comunicar a los bañistas de la playa el estado del mar en la Costa Daurada (y en otros sitios),  es de lo más peculiar. Cerca de la garita del socorrista o del chiringuito playero se halla una bandera que va cambiando de color según el estado del mar o de la climatología.

Ésta puede ser verde: sin peligro, amarilla: báñese con precaución o Roja: prohibido el baño. Esta señalización se halla normalmente en las playas que disponen de servicio de socorrista y primeros auxilios, personal  encargado de evaluar el nivel de riesgo que supone el baño en el mar.

Se iza bandera roja siempre y cuando haga muy mala mar, haya fuerte oleaje y las corrientes sean violentas, también se coloca bandera roja cuando las medusas amenazan, sería una temeridad por parte de los socorristas permitir el baño bajo peligro de picadura de medusa, si que es cierto que existen protectores solares que protegen y repelen estos animales pero su uso aún no esta muy extendido.

Con bandera amarilla (precaución) evitaremos entrar al agua con flotador o hinchable, ya que la suave brisa o corriente nos puede hacer aparecer en la otra punta de la playa y seria desaconsejable el baño para toda persona que no sepa nadar y no esté acostumbrado ha hacerlo en el mar, siempre y cuando su intención no sea quedarse en la orilla.

La bandera verde indica que el riesgo de que el bañista sufra algún percance en el agua es mínimo y se puede disfrutar del mar tranquilamente con colchones hinchables y divertimentos varios.

En la Costa Daurada es habitual que al mediodía aproximadamente cambie de dirección el viento, hecho que puede suponer un cambio en el estado del mar y cambio de bandera.

Posts similares:

Comparte esta entrada:
  • del.icio.us
  • Google
  • Facebook
  • Technorati
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Live

4 comentarios

  1. Comentado por flor el 16/11/09 22:11

    gracias me re sirvio
    besos

  2. [...] alguna vez te has preguntado sobre el significado de las banderas de la playa y concretamente el significado de la bandera azul, aquí tienes la [...]

  3. [...] amonio, salinidad . . . En el caso de que la calidad del agua del mar, no sea apta para el baño ondeará la bandera roja en la playa, que significa prohibido el [...]

  4. Comentado por Cristina el 27/01/11 18:14

    Mi pregunta es que en la playa que estaba yo la bandera estaba todos los dias de color negro y rojo
    y la gente se metia igual al agua y los bañeros no decian nada mi es que significa la bandera roja y negra. Gracias.

Deja aquí tu comentario.

Subscribe to comments on this post